Desde que iniciaron las inscripciones el 22 de febrero, son más de 14,250 los estudiantes registrados para postular al proceso único de admisión (PUA) excepecional 2021 y obtener una de las 2, 685 vacantes que se ofrecen a escolares de tercero de secundaria provenientes de colegios públicos, para ser parte de uno de los 25 COAR de todo el país. Durante estas semanas, se han registrado estudiantes de diversas regiones alcanzando un gran número de inscripciones en las zonas rurales del país.
Asimismo, existe una alta demanda de consultas y asistencia para la etapa de inscripción que vienen siendo atendidas por especialistas de los COAR a nivel nacional.
A diferencia de años anteriores, este proceso se viene realizando de manera virtual, por lo que, para la selección de estudiantes, se tomarán en cuenta sus calificaciones en el 2019, es decir, cuando cursaron el primero de secundaria. Para inscribirse, el padre de familia, tutor legal o apoderado debe completar un formulario con los datos de los estudiantes, que está en la página web del Coar (http://www.minedu.gob.pe/coar).
Asimismo, se considerarán el rendimiento académico y el orden de mérito (estar entre los 10 primeros puestos), así como las participaciones en concursos educativos convocados o reconocidos por el Ministerio de Educación (Minedu), tanto en primer o segundo grado de secundaria, entre el 2019 y el 2020. Un punto importante del proceso es que, durante la inscripción, el Minedu realizará directamente el cálculo de los 10 primeros puestos.
La información estará cargada en la plataforma de registro del postulante, al que se le comunicará inmediatamente si cumple con los requisitos. Otros requerimientos para postular son tener como máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo y una autorización del padre de familia, tutor o apoderado legal.
En el proceso de admisión se otorgará una bonificación adicional por condición socioeconómica, ruralidad, discapacidad y a los estudiantes provenientes de la Educación Intercultural Bilingüe.
Asimismo, se han previsto vacantes para los postulantes pertenecientes al Programa de Reparación en Educación. En caso de que el padre de familia, tutor legal o apoderado tenga inconvenientes para inscribir al estudiante, puede solicitar apoyo al director de la institución educativa de origen, así como al personal de los Coar del país y de las UGEL para el registro del postulante en la plataforma web, que emitirá automáticamente la constancia de inscripción correspondiente.
Para consultas, escribir al correo electrónico consultascoar@minedu.gob.pe o contactarse por WhatsApp a los números 989-183-099 / 983-098-942 / 989-184-077, y en cada región, a los números que figuran en la página web http://www.minedu.gob.pe/coar en el horario de lunes a sábado, de 8:30 horas a 17:00 horas.
Publicado: viernes, 12 marzo del 2021 8:53 pm