Ministro Gallardo plantea ampliar educación intercultural bilingüe hacia la escuela secundaria y la educación superior

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, planteó inaugurar el próximo año escolar con la férrea voluntad de diseñar subsistemas educativos descentralizados con los pueblos indígenas para que ellos puedan producir sus propios materiales educativos y formar sus propios maestros y para ampliar la educación intercultural bilingüe hacia la escuela secundaria y la educación superior.

Al inaugurar el XIV Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, en el que se han registrado 8000 participantes, Gallardo señaló que en nuestra patria la educación bilingüe nunca ha tenido una visión emancipadora, y a pesar de haberse llenado de discursos sobre la interculturalidad crítica, siempre ha tenido una visión colonial, incluso en nuestra etapa republicana.

El titular de Educación afirmó que la república criolla ha reforzado los mecanismos de dominación y explotación de los pueblos y sus territorios, sin el más mínimo respeto por el convenio 169 de la OIT y la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“El Estado peruano, como dicen siempre los apus y los líderes indígenas, ha sido y sigue siendo su principal adversario: concesiona territorios ancestrales indígenas a las empresas mineras, petroleras, gasíferas, madereras, y últimamente a las empresas agroindustriales de palma aceitera. Tal vez por esta razón la educación de los pueblos indígenas es un peligro para ellas”, indicó.

Refiriéndose a los pueblos indígenas, sostuvo que hoy, con diversos pretextos formales, se permite que menos del 10 % de docentes de sus hijos tengan formación pedagógica de educación intercultural bilingüe y que no se les enseñe en sus lenguas originarias la educación secundaria y mucho menos la educación superior, y señaló que recién se están normalizando las lenguas de esos pueblos 200 años después de constituida la república.

“¿Cómo es posible que haya maestros peruanos que desconozcan el derecho de nuestros compatriotas indígenas a tener instituciones de educación intercultural bilingüe, cómo negarles el derecho de que se exija a los docentes el dominio de la lengua materna de los niños a los que se va a enseñar, cómo es posible que en nuestras instituciones se les siga negando el derecho de expresarse en sus lenguas, cómo no sentir dolor ante esta dramática realidad?”, dijo.

Gallardo indicó que esta es solo una pequeña descripción de la situación de nuestro sistema educativo y de nuestra cultura en pleno siglo XXI y que cambiar esta dramática realidad es el desafío que tiene el gobierno del magisterio peruano. “Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas contra esta herencia que nos han dejado los gobiernos de la oligarquía nacional y de la tecnocracia neoliberal y occidental y todos los participantes en este congreso deben acompañarnos en esta tarea transformadora, liberadora”, añadió.

“Esperamos que este congreso sea el hito que los pueblos indígenas tanto han esperado. El nuevo gobierno ya no representa los intereses del gran capital, ni de los extractivistas salvajes ni de la burocracia moderna. Somos un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad y estamos dispuestos a luchar por los intereses de esos sectores, donde están incluidos en primera fila los pueblos indígenas de nuestra patria”, afirmó el titular de Educación.

En la jornada inaugural del congreso, que organiza el Ministerio de Educación y que se desarrollará durante tres días de manera virtual, también participaron la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Nora Delgado.

Publicado: viernes, 10 diciembre del 2021 10:00 am